Santo Domingo, República Dominicana. 13 de diciembre de 2010- La Dirección General del Catastro Nacional celebró este lunes con distintos actos, el 61 aniversario de su creación, como dependencia del Estado dominicano.
Las actividades se iniciaron a las nueve de la mañana con una misa, a cargo del sacerdote Alberto Domínguez, en la parroquia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes.
Acto seguido, a las diez quince de la mañana, las autoridades del Catastro Nacional, encabezadas por su director licenciado Bolívar Marte, depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en recordación y gratitud eterna a los fundadores de la República.
Luego de la homilía, Marte dijo a los periodistas que el Catastro Nacional se ha transformado en los aspectos organizativos, estructurales, técnicos y financieros como entidad del Estado dominicano, a los fines de ser considerada una institución modelo para Latinoamérica y el mundo.
En ese orden hizo referencia de los convenios firmados para fortalecer la institución, en el marco de cooperación con otras dependencias del Estado.
Entre esos convenios citó los que se han firmado con el Consejo Estatal del Azúcar CEA, la Jurisdicción Inmobiliaria, la Administración General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, entre otros.
Marte informó además, que ya está en su fase final el anteproyecto de ley para la modificación a la Ley 317 de 1968 que rige la institución, a los fines de adecuarla a los tiempos que vive la República Dominicana.
“Estos años de labor en
Marte significó que Catastro Nacional ha trabajado arduamente en la planificación estratégica, en los planes de fortalecimiento institucional, de trabajo y operativo, con el apoyo del Ministerio de Hacienda.
El director del Catastro se refirió además a la elaboración de un nuevo Índice de Precios para el Distrito Nacional y la Región Norte, específicamente Santiago (el que ya fue dado a conocer hace unas semanas) y Puerto Plata.
Citó que Catastro estará abocada el año entrante a realizar levantamientos cartográficos sectoriales a los fines de obtener una cartografía multipropósito, que sirva a las demás instituciones del Estado.
Citó que en ocasiones, al presentarse situaciones de emergencia en el país, las unidades de socorro no pueden llegar a lugares vulnerables, debido a que no existe una cartografía adecuada.
REVE HISTORIA DEL CATASTRO NACIONAL
En febrero de 1949, mediante la Ley Núm. 1927, se creó el Departamento de Catastro Nacional bajo la dependencia de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta; y luego, mediante la Ley Núm. 2337, pasa como dependencia de la Dirección General de Estadísticas, en marzo de 1950. Es decir que tenemos 61 años de servicio a la ciudadanía.
El 22 de enero de 1953 el Catastro Nacional es convertido en Dirección General, categoría que pierde con la Ley Núm. 3728 de 1954, y que readquiere mediante la Ley Núm. 4344 de diciembre de 1955.
En mayo de 1962, el Consejo de Estado promulgó la Ley Núm. 5904, que puso la Dirección General de Catastro Nacional bajo la dependencia de la Secretaría de Finanzas (hoy Hacienda), con la finalidad de establecer controles de las oficinas recaudadoras y de aquellas que suministran datos esenciales de los contribuyentes y determinación de los impuestos.
Finalmente, el 19 de junio de 1968, es aprobada la Ley número 317, que mantiene al Catastro Nacional la categoría de Dirección General y rige sus funciones hasta el presente.
Catastro Nacional tiene la misión de formar, conservar y actualización del inventario de los bienes inmuebles de todo el país en sus aspectos gráficos, descriptivos, económicos y jurídicos.
Su visión es la de ser el organismo rector de la actividad catastral en la República Dominicana, con una entidad moderna, apoyada en la calidad de los recursos humanos, que sirva de soporte a los planes de desarrollo y necesidades de los diversos sectores que integran la nación.
En Catastro Nacional como valores promover la transparencia, el compromiso, la responsabilidad, la eficiencia, la lealtad, un servicio de calidad, la integridad y el sentido de pertenencia.
Día del Catastro Nacional
Por disposición presidencial, el 13 de diciembre de cada año, se celebra en la República Dominicana, el Día Nacional del Catastro. La medida está contenida en el decreto 2837, del 2 de noviembre de 1981, emitido por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández.
Juan Santana
Enc. Depto. Comunicaciones
Catastro Nacional
Tel.: 809-535-7115, ext. 2037
Cel.: 829-421-3290
No hay comentarios:
Publicar un comentario