POR :ALFREDO HERNANDEZ
Casa Municipal de la Cultura de La Vega
(De acuerdo a los libros de Actas del Ayuntamiento desde 1900 a 1905 depositados en el Archivo General de la Nación)
Desde los inicios del S XX, funcionó allí el Ayuntamiento, para lo cual fue construida en 1901 e inaugurada el 1º. de enero de 1902. Ya en 1900 el Ayuntamiento carecía de un local, pues el deterioro de la vieja Casa Consistorial hacía imposible su funcionamiento allí y como las sesiones se estaban celebrando en una enramada construida en el patio, el 25 de enero de 1901se decidió solicitar a la Sociedad La Progresista prestara su salón para las sesiones que se celebrarían los martes y jueves de cada semana. Se diligenciaron los planos de la nueva Casa que se construiría, los cuales fueron presentados por el regidor C. J. Gómez en la sesión del 11 de enero de 1901, el cual fue aprobado. Se abrió una licitación pública para su construcción, que le fue adjudicada en la sesión ordinaria del 22 de febrero al Sr. Pedro Peña por cumplir su propuesta con todos los requisitos del plano y del pliego de condiciones, por la suma de $5,700. oro. El fiador o garante del Sr. Peña lo era el Sr. Dionisio Valerio de Moya, es decir, el contratista de la obra, quien también era regidor. Se nombró al padre Adolfo Alejandro Nouel Inspector de dicha construcción y se acordó la erogación de los fondos para dar inicios a la misma el día 1ro. del mes de marzo, con el compromiso de que estuviera terminada para el 16 de agosto. De antemano se había resuelto vender la vieja casa consistorial y dedicar ese dinero a la construcción de la Escuela Normal, para la cual se trataba de ubicar un terreno apto.
Pese a que el compromiso era entregar la construcción el 16 de agosto, no fue posible por la escasez de materiales y de fondos en el Cabildo. Tuvo que prorrogarse hasta diciembre, pese a que el mismo Ayuntamiento emplazó al contratista a cumplir con la fecha acordada, bajo amenaza de aplicarle penalidades. Se mantuvieron sesionando en el salón de La Progresista hasta que fue terminada dicha construcción, donde se mudó el Ayuntamiento el 29 de diciembre de 1901. El 1ro. de enero de 1902 se realizó una sesión extraordinaria para rendir cuentas las autoridades salientes a las entrantes, pues ahí mismo se eligió el nuevo bufete directivo, recayendo la Presidencia en el padre Adolfo A. Nouel.
En el 1902 se instaló en ese nuevo local la oficina del Teléfono, a ruegos del Gobernador, ya que estaba en desalojo la casa donde había estado funcionando. Así eran las urgencias y precariedades que se vivían en esta ciudad, funcionando en un mismo local varias dependencias. En la sesión ordinaria del día 2 de agosto de1904 fue resuelto alquilar por $20.00 mensuales la planta baja al Tribunal de 1ra. Instancia. Además fue decidido solicitar al gobernador el traslado de la oficina del teléfono a la casa de la gobernación, ya que el Ayuntamiento necesitará el departamento que utiliza en el local municipal desde 1902.
En 1949 con la inauguración del local actual del Ayuntamiento, quedó disponible esta casa para otras dependencias gubernamentales.
El terremoto del 4 de agosto de1946 había destruido el edificio donde se alojaban algunas oficinas gubernamentales y el palacio de Justicia (situado donde hoy está el Obispado, que fue construido para el Palacio de Justicia en 1947-49), y hubo que distribuir las dependencias por otros locales. La Gobernación funcionó interinamente en la calle hoy Mons. Panal entre Juan Bosch y Juan Rodríguez, pero el 1949 fue ubicada en el segundo nivel de la hoy Casa de la Cultura, donde había estado funcionando el Ayuntamiento. La policía estuvo en el primer nivel. Esta ocupación se mantuvo hasta que en el año 1953 fue construido el edificio que actualmente aloja a ambas instituciones en la calle Mella. A partir de 1956 el pintor Elías Delgado instaló en la parte alta, la Academia de Pintura "Enrique García Godoy", la cual funcionó hasta que en abril de 1960 fue creada la Escuela de Bellas Artes, con la cual fue refundida. En la parte baja que estaba desocupada se realizaban los cultos mientras se hacían algunas reparaciones en la Iglesia Mayor (Luego Catedral, a partir de 1956 con la consagración del obispo Panal el 8 de diciembre).
El edificio de la hoy Casa de la Cultura Municipal, fue ocupado posteriormente por el Departamento de Riego del INDRHI. Abandonado por un tiempo, luego fue utilizado en su segundo nivel a partir de agosto de 1977 por la Comisión para la Puesta en Valor del Sitio Histórico de la Concepción de La Vega.
Se mantuvo subutilizado por la Academia Municipal de Música y funcionaron algunas oficinas de instituciones tales como el Instituto Vegano de la Cultura. Al asumir la Sindicatura Euclides Sánchez, y habiéndose creado la Secretaría de Estado de Cultura, los Cabildos fueron compelidos a asumir un mayor papel en la cultura y en cada pueblo fue creada la Casa Municipal de la Cultura. Entre sus directores estuvieron José Manuel Domínguez y Arelis Rodríguez, durante cuya dirección logró coordinar algunos proyectos y mantener funcionando algunas clases como la de ballet clásico, la academia municipal y de pintura sabatina destinada a niños, el ballet folclórico, entre otras. El teatro Butaca y una serie de grupos teatrales funcionaron ahí. Luego ocupó la dirección el Sr. Juan Marte.
Alfredo Rafael Hernández Figueroa, La Vega 30 de septiembre de 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario