jueves, 2 de febrero de 2012

“Memorias y Experiencias Pastorales del Arzobispo Flores”






La Vega.-El Arzobispo Emérito de Santiago, Monseñor Juan Antonio Flores Santana, puso en circulación su libro “Memorias y Experiencias Pastorales del Arzobispo Flores”, durante un acto celebrado ayer en el salón multiusos de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el cual lleva su nombre en honor a que el mismo fue el  fundador de esta Alta Casa de Estudios.
El acto organizado por la Diócesis de La Vega y la UCATECI, estuvo encabezado por el Arzobispo Flores; el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González; el rector de la UCATECI, Mons. Dr. Fausto Ramón Mejía vallejo; el presidente de la junta de directores doctor Hugo Álvarez Valencia; el empresario Rubén Almonte y el Párroco de la Catedral de La Vega, P. Félix Nova. Además estuvieron presentes representantes de instituciones civiles y militares, directivos universitarios, profesores y estudiantes.
La invocación en el acto estuvo a cargo del P. Félix Nova, Párroco de la Catedral, mientras que las palabras de acogida las pronunció Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; quien destacó las grandes cualidades que adornan  al  Arzobispo Flores y sus contribuciones  al nacimiento y desarrollo de instituciones religiosas, educativas y sociales de La Vega y todo el Cibao.
La presentación de la obra “Memorias y Experiencias del Arzobispo Flores”, estuvo a cargo de Monseñor Antonio Camilo González, Obispo de la Diócesis de La Vega, quien presentó de forma magistral la obra y destacó la profundidad y sencillez con que la presenta el autor, haciéndose eco de algunas anécdotas narradas por Flores en la obra.
La obra consta de 286 páginas, en cuya introducción se destaca una amplia bibliografía del autor. En la primera parte habla de la Alabanza a Dios y Súplica de Perdón, en la segunda narra su vida en el Seminario Menor, el Seminario Mayor y su formación académica tanto en el país como en el exterior; en la tercera parte  habla de su regreso al país después de sus estudios en Roma; mientras que en la cuarta parte narra las postrimerías del régimen dictatorial.
En la quinta parte narra su servicio pastoral en la Diócesis de La Vega, en la cual permaneció por aproximadamente 30 años y en la que fundó innumerables instituciones, incluyendo la UCATECI, Parque de Zona Franca, entre otras. Monseñor Flores habla en la sexta parte del libro de la promoción humana y obras sociales llevadas a cabo por él; mientras que en la séptima habla sobre la Diócesis de San Francisco de Macorís.
En la octava parte habla sobre sus acciones para vivir y defender la fe católica, en la novena sobre su lucha por la justicia, en la décima sobre María Madre del Salvador en la Vida de los Sacerdotes, undécima  sobre la Diócesis de Santiago y en la duodécima sobre el P. Emiliano Tardif, MSC.
En al décimo tercera parte habla sobre cuál es la alegría y la pena de más grande de ser Obispo y en la décimo cuarta parte sobre el nuevo Arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario