Danilo Medina Sánchez


Danilo Medina Sánchez (nacido el 10 de noviembre del 1951 en Arroyo Cano, San Juan de la Maguana) es un ingeniero químico,economista y político dominicano. Es fundador del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los miembros de su Comité Político.
Se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana durante el período 1994-1995 y fue Ministro de la Presidencia de República Dominicana en dos ocasiones durante los gobiernos del Presidente Leonel Fernández. Fue candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 16 de mayo del año 2000.
Orígenes y formación profesional
Danilo Medina nació en Arroyo Cano, comunidad rural de la provincia de San Juan de la Maguana, el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.
Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales y se graduó con honor del Mejor Estudiante por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción. Fue también un entusiasta activista que lo llevó en el año 1968 a ser miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).
En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, entre los que se destacaba su amigo Nazaret Hasbun, fundó la sección de San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se traslada a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Licenciatura en Química, de la que se graduó en 1978. Durante su estadía en la UASD militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.
A fines de 1973 cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al PRD para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los lideres y militantes del FUSD siguieron al Prof. Bosch por considerar que su discurso político era el más adecuado para impulsar un proceso de cambios profundos y constantes que hicieran realizables las promesas de renovación institucional, progreso social, avance político y desarrollo económico y cultural a que aspiraban las mayorías nacionales
Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresa al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos. Este primer empleo que mantuvo hasta 1980, dos años después de haber concluido sus estudios de licenciatura en Química, despertó en él el interés por la economía como ciencia. En el año 1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.
El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla, licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien ha constituido una familia que conforman además sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula.
Militancia política
En el año 1974 se organizó formalmente en el PLD en el Comité Intermedio capitán Máximo Cabral, cuya área de trabajo abarca los barrios de San Carlos, Villa Francisca y Ciudad Nueva. Un año más tarde, Danilo Medina fue elegido miembro de la dirección en su Comité Intermedio. En el año de 1978, el presidente y líder del partido Prof. Juan Bosch, designó a Danilo Medina como Activista Nacional con la tarea expresa de reorganizar los comités intermedios Francisco Alberto Caamaño y Augusto César Sandino.
En 1981 pasó a ser vicesecretario de Organización y en 1983, a propuesta de Juan Bosch, fue seleccionado como Miembro del Comité Central por la cuota electiva del Comité Político. En diciembre de ese mismo año una segunda propuesta del líder lo lleva a la posición de Vicesecretario General junto al compañero Gustavo Montalvo, en medio de una crisis institucional que llevó a la Secretaria General del partido al compañero Lidio Cadet. Otro aspecto de la vida pública de Danilo Medina es el de diputado ante el Congreso de la República, donde sirvió al Partido y al país durante diez años. Electo por primera vez en el año 1986, fue reelecto en 1990 y 1994 sin que su record arroje alguna iniciativa legislativa.
Durante el período constitucional 90-94 fue vocero del bloque de diputados del PLD y en el año 1993 fue presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que tiene su sede en Brasil. En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados. A mediados de 1995 abandona la presidencia de los diputados para dirigir la campaña presidencial de Leonel Fernández Reyna, y fue sustituido por el Dr. José Ramón Fadul. En el Tercer congreso ordinario del PLD, celebrado en 1987, Danilo Medina, fue electo por las bases miembro del Comité Central. Elecciones que se ratificaran en el Cuarto y Quinto congreso (1991 y 1995 respectivamente). En el año 1991 el Comité Central lo escoge para formar parte de su Comité Político en la que ha sido ratificado en 1995. En la elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Prof. Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, Danilo Medina fue seleccionado como su Jefe de Campaña. En 1995, Danilo Medina vuelve a se designado Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1996 en la que el Dr. Leonel Fernández Reyna era el candidato a la Presidencia de la República, llevando así el triunfo electoral del partido de la Liberación Dominicana.
Secretario de Estado de la Presidencia
Para agosto de 1996 es designado como Secretario de Estado de la Presidencia, donde tiene las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado. Allí se le identifica como armador de algunos programas de subsidios focalizados y ayudas cuestionables a miembros del Partido de Gobierno. Dos de estos programas lo fueron el Programa Eventual de Empleo Mínimo (PEME) y el Programa de Acción Barrial (PROBADA), por el cual posteriormente fueron sometidos a la acción de la justicia varios de sus más cercanos colaboradores por malversación de 1,427 millones de pesos (entre ellos: Luis Inchausti, Simón Lizardo, León López Mata, Noé Camacho, Diandino Peña y Ivanhoe Ng). Igualmente se le señaló como el promotor desde Gobierno para alentar la masificación del PLD que hasta entonces había sido un partido de cuadros. Posteriormente, la mayoría de los acusados fueron favorecidos durante la segunda administración del PLD (2004-2008) al el entonces Procurador Fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero retirar los cargos.1
En 1998 le correspondió de nuevo a Danilo Medina ser el coordinador de la campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales. En esta oportunidad, no obstante estar en el poder el PLD fue vencido de manera contundente por la oposición liderada por el PRD. El PLD obtuvo 654,713 votos (31.3%), frente a 1,024,583 (49%) del PRD. A pesar de que el PRD obtuvo mayorías decisivas tanto en el Senado (24 de 31) y en la Camara de Diputados (83 de 150), la representación congresional del PLD en la Cámara aumentó de 13 a 49 diputados, y la matrícula de senadores de 1 a 4.
Candidato presidencial (2000)
En el año 2000 es elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia de la República, tras una contienda interna que lo vio enfrentarse al entonces vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal y al entonces Ministro de Turismo, Félix Jiménez. Aunque las encuestas de opinión mostraban una mayoría decisoria a favor del joven Fernández Mirabal, Medina se impuso. Su posición como ministro de la Presidencia fue estimado como un factor decisivo para volcar no sólo a los miembros del PLD a su favor, si no también recursos importantes para el proselitismo.2
En el connotado semanario dominicano de la época llamado Revista RUMBO, se publicó un estudio llamado "Debilidades y fortalezas de los candidatos" donde luego de una encuesta de opinión entre los militantes de los tres partidos Medina emergía como el líder menos popular dentro de su propia agrupación. Igualmente era evidente que en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, los seguidores de Joaquín Balaguer eran más proclives a apoyar al candidato del PRD Hipólito Mejía, que a su aliado natural del PLD.3
Su campaña presidencial, bajo el slogan "Los llevo en el corazón" (en referencia a las personas pobres y marginadas) nunca logró la simpatía esperada, en las encuestas de preferencia realizadas desde que se definieron los candidatos de los tres principales partidos su popularidad osciló entre un 24 y un 28 por ciento. El candidato opositor Hipólito Mejía siempre mantuvo niveles de aceptación e intención favorable del voto entre un 42 y un 46 por ciento. El resultado de las elecciones fue favorable para el candidato de la oposición Hipólito Mejía Domínguez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quien alcanzó 1,432,548 votos (44.3%). Danilo Medina alcanzó un agónico tercer lugar (753,349 votos o 23.3%), detrás del viejo líder del Partido Reformista Social Cristiano Joaquín Balaguer de 84 años quien obtuvo 785,926 votos (24.3%).4
Búsqueda de la nominación presidencial (2008)
En las elecciones presidenciales del año 2004 fue el Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato a la presidencia de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien resultara Presidente electo por el periodo 2004-2008. Fue además Presidente de la Comisión de Transición de Mando.
Danilo Medina ocupa, por segunda vez, el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia, renunciando para disputarle la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al entonces Presidente de la República, Leonel Fernández. En las primarias internas del PLD en mayo de 2007 Leonel Fernández alcanzó 403,577 votos (71.55%) mientras que Medina apenas alcanzó 160,505 (28.45%). El 49.09% de la militancia activa del partido concurrió a los centros de votaciones a depositar su voto a favor de su candidato preferido; el 50.91% se abstuvo de hacerlo. Fernández competiría contra el candidato del PRD en las elecciones del 16 de mayo de 2008 y obtendría un triunfo arrollador para ascender por tercera vez a la Presidencia de la República Dominicana.
Búsqueda de la nominación presidencial (2012)
Tras la derrota del año 2007 frente a Leonel Fernández, Danilo Medina mantuvo un bajo perfil durante el año 2009 donde apenas se le vio públicamente en contadas ocasiones. En el año 2010 anunció su interés por buscar la nominación presidencial del PLD por tercera vez (ya lo había hecho en el 2000 y 2008). A finales de 2010 otros miembros destacados del PLD habían hecho igual declaración de intereses, entre ellos: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez. Aunque no oficialmente, parece haberse sumado la emergente figura de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández. El Presidente Leonel Fernández no se ha pronunciado públicamente sobre si buscará la reelección en el año 2012 ante la disyuntiva que presenta la aplicación inmediata o no de la Constitución de la República proclamada en enero de 2010 donde se estableció el principio de la no-reelección consecutiva.
No obstante la indefinición de Fernández, en un estudio de una encuestadora local en el mes de enero de 2011, a la pregunta cerrada: “De los siguientes líderes políticos del PLD, ¿quién es el mejor candidato para las elecciones del 2012?” el 46.7% dijo Danilo Medina; 32% Rafael Alburquerque%; 7.4% Francisco Domínguez Brito; 6.7% José Tomás Pérez;.5Alburquerque, Camilo, Segura ni Javier García han hecho públicas aspiraciones a la nominación presidencial. Sin embargo, la encuestadora ASISA Research Group da un 16.1% a Danilo Medina, detrás de Leonel Fernández quien obtuvo un 74% [6].
Desde mediados del año 2010 Medina ha afirmado que basará sus aspiraciones a la presidencia en su propuesta de apostar al desarrollo a través de la incorporación de millones de dominicanos y dominicanas que actualmente están excluidos de la economía formal, incorporándoles al mercado y así aumentar el nivel de consumo y demanda en el mismo. Ha abogado por una transformación al sector agropecuario, al sistema educativo y a la seguridad pública.