sábado, 30 de abril de 2011

Vinculan abogados a mafia de falsificación títulos propiedad Marte Núñez denunció falsificaron su firma para un negocio


SANTO DOMINGO. En la República Dominicana operan bandas formadas por abogados que se dedican a la falsificación de títulos de propiedades en todo el país, en detrimento de personas físicas y del Estado. 

Así lo informó ayer el director general del Catastro Nacional, Bolívar Israel Marte Núñez, quien precisó que la osadía de algunos de esos profesionales es tal, que hace varios días falsificaron su firma en un expediente, para pagar menos gravámenes en la Dirección de Impuestos Internos (DGII) por la negociación de un inmueble en la ciudad de Puerto Plata.

"Cuando Impuestos Internos se dio cuenta, nos devolvió el expediente de nuevo. Tú sabes que cada inmueble que pase de cinco millones de pesos tiene que pagar un impuesto. Nosotros somos los responsables de hacer la tasación de todos los inmuebles del país", explicó Marte Núñez al participar en la firma de un convenio de colaboración en la Junta Agroempresarial.

En ese sentido, advirtió a las personas interesadas en adquirir una propiedad, a que acudan a juristas serios, "porque hay muchos delincuentes que se agarran de una toga para engañar".

"Los dominicanos o extranjeros deben dejarse orientar, porque hay muchos vivos en las calles. A veces nosotros por no querer perder un poquito de tiempo o dinero, nos dejamos engañar", expuso el funcionario. Marte Núñez no especificó los nombres de los profesionales del derecho que estarían involucrados en dicha mafia, pero aseguró que muchos de ellos han sido traducidos a la acción de la justicia.

Sin título 

Asimismo, Marte Núñez indicó que más del 60 por ciento de las propiedades nacionales carecen de título e informó que las autoridades trabajan de manera acelerada para disminuir esa brecha. 

Se recuerda que en el 2009 se dictó medidas de coerción contra un teniente coronel, un abogado y cuatro empleados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que supuestamente se dedicaban a falsificar títulos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario