miércoles, 10 de noviembre de 2010

VERONICA GUERIN (5 de julio de 1958 - 26 de junio de 1996)


Veronica Guerin estudió Contabilidad e Investigación Política, y fundó una compañía de Relaciones Públicas antes de unirse al Sunday Business Post y el Sunday Tribune. En 1994, comenzó a escribir sobre el mundo del crimen organizado irlandés para el Sunday Independent, utilizando seudónimos para referirse a las personas implicadas para evitar denuncias por libelo. A consecuencia de estos artículos, recibió numerosas amenazas de muerte.

Guerin recibió un disparo en una pierna el 30 de enero de 1995, aunque algunos de sus detractores la acusaron de haberlo organizado ella misma para conseguir publicidad. Pese a todo, continuó sus investigaciones, con un sistema especial de seguridad instalado por el Irish Independent para protegerla. El 13 de septiembre de 1995, el criminal convicto John Gilligan la atacó mientras intentaba entrevistarlo, y más tarde llamó a su casa amenazando con secuestrar y violar a su hijo si escribía algo sobre él. La Garda Síochána (la policía irlandesa) le ofreció ponerle escolta 24 horas al día, pero ella lo rechazó, alegando que perjudicaría a su trabajo.

El 26 de junio de 1996, Guerin conducía su coche por la M7, cerca de Newlands Cross, unos pocos kilómetros a las afueras de Dublín. Cuando se detuvo en un semáforo, una motocicleta que la había estado siguiendo se puso a su altura, y uno de sus ocupantes le disparó seis veces, hiriéndola fatalmente. El asesinato de Guerin fue calificado por el Taoiseach John Bruton como un "ataque a la democracia".

En 2003 se estrenó una película con su mismo nombre dirigida por Joel Schumacher basada en su historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario