viernes, 28 de enero de 2011

IDENTIDAD PROPIA O MORIR


IDENTIDAD PROPIA O MORIR:
LOS GRANDES RETOS DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO
Ni Blancos ni Moraos, somos Coloraos
“Negar los problemas no es la mejor manera de enfrentarlos, ocultar las dificultades no es tampoco el mejor medio de resolverlas, negar los problemas, ocultar las dificultades, equivale, en cierto modo, a negar nuestra capacidad para superarlos”.Joaquín Balaguer, De vuelta al capitolio, 1986-1992
El partido Reformista Social Cristiano se encuentra atrapado y secuestrado.
Y de no cambiar, está irremediablemente condenado a desaparecer o reducir aún más su incidencia en la vida política nacional.
La multiplicidad de objetivos, la inexistencia de una clara línea de oposición, y el  maridaje permanente con el gobierno, ha hecho que nuestra organización política pierda las perspectivas y se encamine sin rumbos hacia un inevitable punto de bifurcación.
Ese punto de bifurcación hacia el que nos dirigimos, determina que las decisiones que tomemos en el III Congreso Joaquín Balaguer, serán cruciales para decretar la muerte del partido o iniciar un serio proceso de recomposición que nos permita recuperar el espacio perdido en la sociedad dominicana.
Dos grandes escenarios se nos presentan: Seguir siendo caja de resonancia del gobierno peledeista, amarrado a su desgobierno y desaciertos; o comenzar a trillar un camino propio, con identidad propia, con propuestas opositoras novedosas, y decididos a ser gobierno y nunca jamás bisagras de otra organización como ha venido ocurriendo desde hace varias elecciones.
Hay que retomar las enseñanzas de Joaquín Balaguer, quien pese a su fino olfato político, al equilibrio que sostenía en el ejercicio del poder y a la amplia participación que daba a todos los sectores de la vida nacional, siempre mantuvo muy en claro que la identidad y los principios reformistas eran innegociables.
Tres grandes líneas subyacen actualmente en nuestra organización:
1.- Una línea claramente liquidacionista  que pretende simplemente que asumamos las ejecutorias del PLD y que pasemos a ser dirigidos por el presidente Leonel Fernández.
Son los que han echado al zafacón de la historia todo el legado balaguerista, y reivindican a Leonel Fernández como el nuevo líder del PRSC.
Y en ese tenor, son firmes abanderados de que apoyemos la reelección del presidente Fernández.
Es la línea más peligrosa porque asumirla implica que el partido desaparece para siempre.
2.- Una línea aliancista, que insiste en mantener un acuerdo con el presidente Fernández bajo dos modalidades: Que si Leonel Fernández no va como candidato presidencial en el 2012, decida apoyar a un candidato reformista (lo que es un sueño utópico) y que si el presidente Fernández opta por postularse a la reelección, entonces apoyarlo incondicionalmente.
3.- Una línea que apuesta a un partido con identidad propia y firmemente opositor.
Es la línea que  suscribimos nosotros y un amplio sector de la dirigencia media y de base del PRSC, que está cansada de ver cómo la cúpula vive negociando los símbolos, el sello, la franquicia y el legado histórico de Joaquín Balaguer.
Las dos primeras líneas nos conducen a la desaparición o a constituirnos en un partido minoritario sin incidencia alguna en el escenario político nacional. 
La realidad es muy clara, compatriotas, o somos un partido para construir un proyecto de poder y ser gobierno a corto plazo, o somos un partido bisagra del gobierno.
No hay términos medios.
Y éste III Congreso Joaquín Balaguer está obligado a discutir y encarar con seriedad este grave problema de identidad.
Para lograr ser gobierno, el PRSC tiene que diferenciarse del PLD
No es posible ganar confianza en el electorado, ni mucho menos entrar en un proceso de acumulación de fuerzas, si seguimos siendo parte del gobierno.
Ese es uno de los grandes escollos que tenemos.
Más de la mitad de las principales autoridades del PRSC ocupan altas posiciones en el gobierno y otro grupo importante de esa alta dirigencia, busca frenéticamente posiciones en el gobierno, mientras que otro grupo,  no está nombrado ni busca cargos, pero  hace grandes negocios con el gobierno, lo que para el caso da lo mismo.
Cómo podemos diferenciarnos y que la población nos observe con respeto, cuando  el Presidente del partido, algunos vicepresidentes, la presidenta de la Mujer, el Presidente de la Juventud, el director del Instituto de formación Política Joaquín Balaguer, el Secretario de Actas y otros altos cargos de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva, son al mismo tiempo ministros, viceministros, embajadores, gerentes o directores de entidades descentralizadas, miembros de consejos de Administración, suplidores y otros cargos altos y medianos del gobierno peledeista?
La percepción ciudadana entiende que el Partido Reformista es parte del gobierno del PLD y ello constituye un obstáculo insalvable que impedirá nuestro crecimiento. 
Es un axioma entre los cientistas políticos que la percepción es la realidad. Lo que la gente cree es su realidad y a la hora de votar, esa impronta marcará su decisión de por quién echará el voto.
Por tanto, es imposible que un partido pueda acumular fuerzas si no crea percepción positiva, la que a su vez se traducirá en ventajas comparativas.
Si somos más de lo mismo, igual a los otros, o parte de los otros, será imposible lograr ventajas comparativas y como somos la parte más débil, siempre terminará imponiéndose el más fuerte.
Es posible superar las debilidades, pero para ello debemos, como decía Sun Tzu, combatir  la estrategia del adversario y no congraciarnos con ellos.
Esto es fundamental al momento de definir la estrategia del PRSC, porque tal y como señala Jorge Vasconcelos, “Los estrategas son como los cirujanos: sus errores son en general fatales”.
Y definitivamente, citando al experto en Marketing W Cohén, “Sin ventajas comparativas es imposible triunfar”.
Sólo es posible comenzar a crecer, si nos diferenciamos del gobierno
Esta grave realidad se refleja de manera permanente en las encuestas tanto privadas, como las que publican  empresas especializadas.
Desde el pírrico papel desempeñado en las elecciones presidenciales del 2008, donde apenas logramos  el 4.59% del total de votos emitidos, las encuestas nos sitúan en un lejanos tercer lugar, con puntuaciones que varían entre un 4% a un 6%.
Sólo en marzo del 2010 el Partido Reformista se posicionó en un 12% de intención de votos, aunque su desempeño electoral fue apenas de la mitad de esa intención de votos.
En vez de crecer de acuerdo a las posibilidades que nos daban las encuestas, decrecimos debido a que muchos de nuestros candidatos, pese a la alianza PLD-PRSC, ni siquiera aparecieron en la boleta colorá, sino como miembros del PLD, lo que constituyó otra aberración más que reafirma la negación de nuestra identidad como partido.
Es altamente revelador los datos que arrojan las últimas encuestas Gallup-Hoy.
Nos dicen esas encuestas que no menos del 48% de la población entiende que el gobierno del PLD está estancado y un 19% considera así mismo, que el gobierno del PLD va en franco retroceso, lo que suma un 67% de la población que considera estancado o en retroceso al actual gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández.
Y lo más interesante de estos estudios, escúchenme bien compatriotas, es que el 80% de los reformistas encuestados, está de acuerdo con esos resultados y así lo expresó cuando fueron entrevistados en la referida encuesta Gallup-Hoy.
Cómo es posible que si el 80% de los reformistas consideran que el actual gobierno está estancado y en retroceso, todavía estemos nosotros planteando una línea liquidacionista de sumarnos al PLD y adoptar a Leonel Fernández como nuestro líder o  buscando seguir siendo un partido bisagra del PLD, al servicio del primer mandatario.
Otra aberración ocurrida recientemente, y que es fruto de no tener identidad propia como partido opositor, fue el hecho de que la misma encuesta Gallup-Hoy reflejaba que el 96% de los reformistas estaban de acuerdo en que se destinara el 4%  del presupuesto nacional para educación y desoyendo a esa aplastante mayoría  de nuestros compatriotas, la bancada reformista se sumó a la propuesta del gobierno.
Llegó la hora de las definiciones
El Partido Reformista no puede seguir siendo bisagra de nadie.
El PRSC tiene que ser motor, bujía e inspiración de los reformistas y de la inmensa mayoría del pueblo dominicano que anda desesperadamente buscando un cambio que no sea Blanco ni Morao, sino auténticamente Colorao.
La obra y el pensamiento de Joaquín Balaguer deben ser la fuente inspiradora que nos guíe a todos en la búsqueda de nuestra propia identidad, y de un camino independiente que nos haga merecedor del respeto ciudadano.
En tal sentido, vale la pena recordar a nuestros queridos compatriotas que participan en este III Congreso, algunas de las frases pronunciadas por Joaquín Balaguer, al defender la esencia, la filosofía y la praxis de lo que debemos ser los reformistas.
Sólo una muestra de ese rico arsenal de reflexiones que pone Joaquín Balaguer, aún después de muerto, en nuestras manos:
1.- “Los hombres del Partido Reformista, no estamos obligados ni a la transacción ni al compromiso”. La Voz del Capitolio, 1984.
2.- “No podemos predicar la unidad a todos los dominicanos, inclusive a los que tienen otras filiaciones políticas, si antes no logramos la cohesión, en el seno de nuestro propio Partido, de las fuerzas y las ideologías que en él conviven y que irán unidas a las urnas en pos de la victoria”. Pedestales, 1992.
3.- “Somos un coloso dormido. Necesitamos despertar y salir a las plazas públicas con las banderas desplegadas”. La Marcha hacia el Capitolio, 1973.
Nuestra propuesta a éste III congreso Joaquín Balaguer,
Como reformista que nació en éste partido, quiero aprovechar el III Congreso para fijar públicamente mi posición ante los honorables miembros de éste magno evento, que cumple un rol estatutario.
Al mismo tiempo, quiero que la población dominicana conozca nuestra posición, porque no seremos cómplices ni parte de los sepultureros del reformismo.
Venimos con la frente en alto, enarbolando la autentica bandera balagueristas, para decirles a éste auditorio que ya está bueno de componendas, de ser bisagras y de vivir calzado y vestido con la ropa de otro partido.
El reformismo merece mejor suerte.
La memoria de Balaguer merece ser respetada.
El pueblo dominicano espera una conducta hidalga y responsable de nosotros.
La ciudadanía no es tonta, compatriota, y cómo, si quiere un cambio, va a creer que el Reformista puede ser ese cambio, cuando más de la mitad de nuestra dirigencia es parte del gobierno.
En tal sentido, proponemos al III Congreso Joaquín Balaguer, las  siguientes resoluciones:
1.- Asumir de inmediato un rol de verdadero partido opositor, desligándonos ipso facto  del gobierno peledeista encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna.
2.- Aprobar que el PRSC llevará candidatos propios a la presidencia y vicepresidencia de la República para las elecciones del 2012.
3.- Fijar para el mes de julio, la escogencia del candidato presidencial del Partido Reformista.
4.- Otorgar un plazo hasta el 27 de febrero de éste año para que todo el que quiera aspirar a la presidencia de la República por el PRSC y ocupe un cargo en el gobierno, presente su renuncia al cargo gubernamental, o quedaría invalidado para ser inscrito como elegible en las primarias que deberá celebrar nuestro partido.
 5.- Solicitar a todos los miembros de la Comisión Presidencial Permanente (CPP) que ocupan posiciones en el gobierno, su renuncia a dichos cargos a más tardar el 27 de febrero de éste año y de no obtemperar, otorgarle una licencia automática en los puestos que ocupan en el partido.
6.- De no adoptarse éstas resoluciones, que garanticen la independencia del PRSC para poder iniciar un serio, responsable e inobjetable proceso hacia la recuperación del Poder, anunciamos que iniciaremos una cruzada nacional, para reivindicar  el espíritu y las disposiciones de nuestros Estatutos, que nos permiten acudir a las figuras del Plebiscito y la Revocatoria de mandatos y que sean las bases de nuestra organización, cansadas de tantas negociaciones y maridaje con el gobierno, las que definan el rumbo de nuestra mil veces gloriosa organización política.

VIVA LA MEMORIA DEL DR. JOAQUIN BALAGUER!!
VIVA EL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO!!
LLEGO LA HORA DE SER VERDADEROS REFORMISTAS!!


Lic. Alfonso Fermín Balcácer (Niño)


No hay comentarios:

Publicar un comentario