lunes, 17 de octubre de 2011

Universidad Católica Tecnológica del Cibao, 548 nuevos profesionales.







La Vega.- 548 nuevos profesionales recibieron sus respectivos títulos en el marco de la Quincuagésima Segunda Graduación Ordinaria de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), celebrada este sábado en el Campus de la Alta Casa de Estudios vegana.

El acto fue encabezado por el Rector de la UCATECI, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Mons. Jesús María de Jesús Moya, el Senador por la Provincia La Vega, Ing. Euclides Sánchez, el Gobernador de La Vega, ing. Guillermo Torres, el Alcalde ing. Alexis Pérez y el Senador por Mons. Nouel, señor Félix Nova.

La ceremonia se inició con los himnos nacional y de la UCATECI, interpretados por la Banda de Músicos de La Vega, luego Mons. Jesús María de Jesús Moya tuvo a su cargo la invocación y a seguidas Mons. Fausto Mejía Vallejo Pronunció el discurso de orden.

En su discurso, Mons. Fausto Mejía, dijo que esta graduación casi coincide con los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesinos, cuya significación no puede dejarnos indiferentes hoy. “Ustedes son hijos del cambio de época de civilización, con la naciente sociedad del conocimiento y de la información; pero partícipes directo e indirecto de la inseguridad, inestabilidad y crisis que produce cambio y que amerita hasta de otro sermón de Montesinos a favor de los más necesitados”.

Indicó Mons. Mejía que nos toca vivir en estos momentos una de las crisis mundiales más preocupantes, no sólo por el fuerte aspecto económico, sino por el impacto sobre la cultura y sobre los valores que son el alma y el marco referencial de la identidad de una nación.

No obstante, dijo, que es momento de aprovechar el escenario si ponen en movimiento sus iniciativas y su espíritu creativo y de innovación, para obtener triunfos que aún no se atreven a imaginar``.


Enfatizó el Rector de la UCATECI que Montesinos reaccionó al inicio de la colonización frente al maltrato de los indígenas; y preguntó a los graduandos que si ellos no estarían llamados a reaccionar como él diciendo: con qué justicia y con qué derecho se mantiene este país en los últimos lugares en educación, en el tercer lugar como el más ruidoso del mundo, el tercer país con mayor número de adolescentes embarazadas. “Vivimos en dos países: una minoría que nada en la abundancia y la gran mayoría que se empobrece cada día más”.

“Tendrá razón Cuquín Victoria cuando dice que Adán y Eva eran dominicanos, porque no tenían luz, ni ropa, ni medicina, ni policía que los defiendan; y sin embargo creían que vivían en un paraíso”, puntualizó el Rector.

Finalmente dijo a los graduandos que el título que recibieron es sólo un escalón para iniciar un nuevo ascenso hacia la definitiva superación. “Vallan con optimismo, firmeza y alegría; pero también con humildad y sencillez para construir puentes de hermandad y solidaridad”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario