miércoles, 15 de septiembre de 2010

MALDICION DE LOS FARAONES

Maldicion de los Faraones persiste atraves del tiempo,cancer de mama.
El cancer de mama es uno de los canceres tumorales que se conoce desde antiguas epocas .La descripcion mas antigua del cancer(aunque sin utilizar el termino <<cancer>>)proviene de egipto,del 1600 a.C. aproximadamente.
El cancer de mama es el crecimiento desenfrenado de celulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cancer de mama,el carcinoma ductal-la mas frecuente-que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezon y el carcinomalobulillar que comienza en partes de las mamas ,llamadas lobulillos ,que produce la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cancer de mama incluyen una edad avanzada ,la primera menstruacion a temprana edad ,edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz ,atecedentes familiares de cancer de mama ,el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona ,el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos ,el cancer de mama es causado por geneticas heredadas.
No fue sino hasta que la ciencia medica logro mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances.  En este siglo se pudo determinar
la relacion entre el cancer de mama y los nodulos linfaticos axilares .El cirujano frances Jean Louis Petit (1674-1750 ) y posteriormente el cirujano Benjamin Bell (1749-1806 ) fueron los primeros en remover los nodulos linfaticos, el tejido mamario y los musculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomia moderna. Bell es el autor de la obra mas importante en esta materia de su epoca: Tratado de las enfermedades del seno y de la region mamaria. Su senda de comprension y avance fue seguida por William Stewart Halsted que invento la operacion conocida como "mastectomia radical de Halsted",procedimiento que ha sido popular hasta los ultimos años de los años setenta.
El nombre de carcinoma hace referencia  la naturaleza epitelial de las celulas que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de celulas de estirpe glandular ( de glandulas de secrecion externa ). Sin embargo, las glandulas de secrecion externa derivan de celulas de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suelen aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay canceres escamosos de mama que podrian ser llamados mas precisamente carcinomas .Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencias de la metaplasia de celulas de origen glandular.
Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genericos diferentes. Los sarcomas son producto de la trasformacion maligna de celulas del tejido conectivo de a mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de globulos blancos que procede de los ganglios linfaticos. En general, los linfomas no son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.   
                                                                                                                                                                                                                                                                                       
SALVADOR RAMIREZ-FANTOMAS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario